lunes, 2 de febrero de 2009

PUNTUACIONES EN COMBATE


En el arte marcial del Kung-Fu existen varios tipos de combate y reglas, los más conocidos son: El Sanda y el Light Sanda
Tanto las reglas de puntuación como la indumentaria y duración del asalto, pueden variar dependiendo de la federación, país o comunidad que lo organice.

COMBATE SANDA
Duración: 2 asaltos de 2 minutos + 1 minuto de descanso
En caso de empate: 1 asalto de 1 minuto
Equipamiento obligatorio: Casco abierto, bucal, espinillera con empeine, guantes sin cordones de 10 onzas, coquilla y porta-coquilla (interior), pantalón corto y camiseta.

PUNTUACIONES
PUÑO…………………………………………....1 PUNTO
LOW KICK………………………………….....1 PUNTO
PATADA AL CUERPO……………....….…2 PUNTOS
PATADA A LA CABEZA……………….....3 PUNTOS
PATADA EN SALTO AL CUERPO…....3 PUNTOS
PATADA EN SALTO A LA CABEZA....4 PUNTOS
PROYECCION INMEDIATA……………..3 PUNTOS
PROYECCION NO INMEDIATA……….2 PUNTOS
1ª SALIDA DE ZONA……………………….1 PUNTO
2ª SALIDA DE ZONA……………………...2 PUNTOS
3ª SALIDA DE ZONA…………………….…PERDIDA DEL ASALTO
TRES CAIDAS (MISMO ASALTO)…....PERDIDA DEL ASALTO


COMBATE LIGHT SANDA
Duración: 2 asaltos de 1 minuto y medio + 30 segundos de descanso
En caso de empate: 1 asalto de 1 minuto
Equipamiento obligatorio: Casco, bucal, espinillera con empeine, coquilla y porta-coquilla (interior), peto, guantillas y kimono completo.

PUNTUACIONES
PUÑO AL CUERPO……………………….…..1 PUNTO
PATADA AL CUERPO…………………..……2 PUNTOS
PATADA A LA CABEZA……………………..3 PUNTOS
PATADA EN SALTO AL CUERPO……....3 PUNTOS
PATADA EN SALTO A LA CABEZA…....4 PUNTOS
PROYECCION INMEDIATA…………….…..3 PUNTOS
PROYECCION NO INMEDIATA………..…2 PUNTOS
1ª SALIDA DE ZONA……………………….….1 PUNTO
2ª SALIDA DE ZONA…………………………..2 PUNTOS
3ª SALIDA DE ZONA………………………..…PERDIDA DEL ASALTO
TRES CAIDAS (MISMO ASALTO)……..….PERDIDA DEL ASALTO


Estos dos tipos de combate son completamente diferentes, tanto por sus reglas como por su mentalidad competitiva.
En el Sanda se busca el K.O. del oponente a través de la fuerza y la pegada. Se permite el puño a la cara y los agarres. Se necesita experiencia en la competición y mucho entrenamiento.
En el Light Sanda se busca la técnica en la ejecución y la mayor puntuación para ganar el combate. Es ideal para los alumnos que empiezan a competir.

Todo alumno que quiera competir, debería empezar por el Light Sanda, para conseguir experiencia y conocer la competición en el combate.
La competición en combate es una herramienta para poner en practica todos los conocimientos externos e internos conseguidos en el Kung-Fu, como pueden ser, la técnica, los esquives, los bloqueos, los puños, patadas, el fondo físico, la paciencia, la tranquilidad, el orgullo, la humildad y otras muchas en el que podemos medir nuestra evolución.

Personalmente aconsejo a todos a competir, olvidándose de las lesiones y el ridículo al fracaso. Esto no deja de ser una competición deportiva, tenemos que olvidar el exterior y pensar en las ventajas que conlleva, se pierda o se gane.
Que cuando terminemos el asalto estemos orgullosos de lo conseguido, sin pensar en el qué dirán o en no haber conseguir una medalla o copa.
EL TRIUNFO YA LO HAS CONSEGUIDO ANTES DE FINALIZAR EL COMBATE.

No hay comentarios: