jueves, 12 de febrero de 2009

LAS ARMAS EN KUNG-FU

El trabajo con armas en todas las artes marciales proviene de la lucha y de la guerra.

La mayoría de los sistemas de las artes marciales contienen dentro de sus programas de entrenamiento la utilización de armas en cada una de sus categorías: rígidas, flexibles, y arrojadizas.

Dentro del sistema de entrenamiento del Kung-Fu en el Gimnasio Shaolin Center, las armas mas utilizadas son:
La espada Tao, el bastón o palos cortos, el Bo o palo largo, el nunchaku, la lanza, la alabarda, la espada de Tai-Chi, etc. Cada una de ellas se utiliza en un grado diferente.
El uso y el desarrollo de armas en Kung-Fu variaron con el tiempo. Aunque todas las armas fueran diseñadas originalmente para propósitos de combate, esto, a través de los años ha cambiado, actualmente se usan para el desarrollo de la fuerza en los brazos y las muñecas, la coordinación del cuerpo y la concentración.

Antiguamente todas las herramientas con punta o filo estaban prohibidas (menos la espada de las siete estrellas de Shaolin, por ser un arma típica para hacer movimientos o formas), así pues los aldeanos trabajaban las armas y a la vez las utilizaban como utensilios de trabajo como por ejemplo el palo largo para mover el arroz, o para transportarlo de un lado a otro, los nunchakos para moler las semillas, o el palo corto para tocar el gong.

Las armas hay que verlas como instrumentos de endurecimiento y de entrenamiento y no armas como tal.


A través del entrenamiento con armas, el alumno desempeñará unas funciones diferentes a las funciones de mano vacía, como velocidad, fuerza, distancia de seguridad, visualización de nuestro entorno, puntería, reflejos, etc.

Al igual que la mayoría de los sistemas de artes marciales, en el Kung-Fu se diferencian los estilos del norte a los del sur de China. Los estilos de Kung-Fu del norte se caracterizan por armas largas como la lanza, alabarda, palo de tres secciones y espada larga, al contrario que los estilos de sur que suelen ser todo lo contrario, armas cortas como la espada, nunchaku, el palo corto, el abanico y el cuchillo. De esta forma se diferenciaba el estilo de su lucha a una distancia corta o larga.El entrenamiento con armas tiene infinitas combinaciones y movimientos, dando al alumno una mayor diversidad en el desempeño de las artes marciales. Cada arma tiene su patrón de trabajo: Golpear, enganchar, presionar, cortar, pinchar.

El alumno debe dedicar mucho tiempo a su entrenamiento con armas para así poder dominarlas, este tipo de entrenamiento necesita una dedicación especial ya que con ello puede peligrar incluso la vida.
Si nos cuesta mucho entrenar con un tipo de arma, lo mejor es hacer diferentes tipos de juegos con ella, de ésta forma se convertirá en una parte nuestra.
Hay un dicho que dice que hay que entrenar 100 veces el sable, 1000 la lanza y 10.000 la espada para dominarlas.

Las técnicas con armas en Kung-Fu, pueden después realizarse a mano vacía, y con el arma comprendes mejor como realizarla.

En próximos artículos veremos la historia y características de cada arma más específicamente.

“EL ARMA ES LA PROLONGACION DEL BRAZO”

No hay comentarios: