lunes, 10 de mayo de 2010

POSICIONES DE KUNG-FU

Las posiciones son el trabajo base del Kung-Fu, una de las partes más importantes que un alumno principiante debe de conocer y trabajar. Existen varios tipos de posiciones: altas, medias y bajas. Cada una de ellas te da un aporte diferente y requieren un tiempo específico para poder llegar a controlarlas.


ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE LA POSICIONES EN KUNG-FU:


1) Control: Controlar en todo momento donde tenemos colocadas nuestras piernas y el peso que ejercemos en cada una de ellas. Para ello debemos conocer cada posición y las características técnicas.

2) Fortalecer las piernas: El trabajar los miembros inferiores y fortalecerlos, hace que nuestra espalda deje de soportar todo el peso de nuestro cuerpo, así de ésta forma conseguimos una mejoría en caso de tener dolor o contractura.

3) Equilibrio: Posiciones como la Grulla, hacen que todo el peso de nuestro cuerpo vaya equilibrado en una sola pierna.

4) Estabilidad: Conseguir una buena estabilidad hace que los golpes, bloqueos y técnicas tengan mas potencia, a la vez que sentimos el terreno en el que estamos y poder absorber la energía del suelo.

5) Flexibilidad: Muy importante en el arte del Kung-Fu y en nuestra vida diaria.

6) Coordinación: Combinar varias posiciones, junto con el trabajo de puño-pierna se convierten en una Kuens o Forma, en la cual trabajamos la coordinación y la psicomotricidad.

7) Voluntad y aumento psicológico: Algunas posiciones requieren un esfuerzo físico dependiendo del tiempo de ejecución, en el cual desarrollamos la fuerza de voluntad y la perseverancia.

8) Conocer nuestro cuerpo: Sentir la tensión y el movimiento en cada uno de nuestros miembros inferiores nos hace sentir nuestro cuerpo y así conocernos mejor.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE ALGUNAS POSICIONES:

BU-CHAN (ALTA)

Talones juntos y punta de los pies mirando a las diagonales externas, rodillas semi-flexionadas y compartiendo el peso entre las dos piernas, la espalda recta.






MABU-CHAN (ALTA)

Distancia de la anchura de hombros, pies mirando al frente, rodillas semi-flexionadas, 50% en cada pierna, la espalda recta.






SHOU-BU POSICIÓN DE LA CABRA (ALTA)

Anchura de hombros, pies mirando a las diagonales interiores, rodillas flexionadas mirando a las puntas de los pies, compartimos el peso del cuerpo entre las dos piernas, la espalda recta.






MA-BU POSICIÓN DEL JINETE (MEDIA)

Doble anchura de hombros, pies mirando al frente, rodillas flexionadas mirando a las puntas de los pies, 50% del peso en cada pierna, la espalda recta.

GONG-BU POSICIÓN DEL ARCO (MEDIA)

Anchura de hombros y largo de doble anchura de hombros, los dos pies mirando al frente, pierna delantera flexionada sin sobrepasar los dedos de los pies con un 60%, pierna trasera estirada con un 40%, espalda recta.






QI-LONG-BU POSICIÓN DEL ARCO PEQUEÑO (BAJA)

Anchura de hombros y largo de doble anchura de hombros, los dos pies mirando al frente, pierna delantera flexionada sin sobrepasar los dedos de los pies con un 40%, pierna trasera flexionada 90º con la rodilla en el suelo a la altura del talón contrario con un 60%, espalda recta.

KUA-BU POSICIÓN DEL TIGRE (BAJA)

Anchura de hombros y largo de triple anchura de hombros, los dos pies mirando al frente, pierna delantera flexionada sin sobrepasar los dedos de los pies con un 70%, pierna trasera estirada con un 30%, espalda recta.






DING-BU POSICIÓN DEL CANGREJO (ALTA)

Pies juntos mirando al frente, piernas semi-flexionadas, un pie apoyado en el suelo con un 90% del peso, el otro apoyado con el arco metatarso a la altura del talón contrario con un 10% del peso, espalda recta.






XU-BU POSICIÓN DEL GATO (ALTA)

Piernas flexionadas, pie trasero mirando al lateral con un 95% del peso del cuerpo, pie delantero mirando al frente en línea con el talón trasero apoyado sobre el arco metatarso con un peso del 5%, la distancia es de la anchura de hombros desde el talón trasero a la punta del pie delantero, espalda recta.






XI-BU POSICIÓN DEL DRAGÓN (BAJA)

Largo de anchura de hombros, piernas flexionadas, pie trasero mirando al frente apoyado por el arco metatarso con un 40% del peso del cuerpo y la rodilla en línea con el talón delantero a cuatro dedos del suelo, pie delantero mirando al lateral apoyado sobre toda la planta con un peso del 60%, espalda recta.






CHA-BU POSICIÓN DEL DRAGÓN ALTO (ALTA)

Largo de anchura de hombros, piernas flexionadas, pie trasero mirando al frente apoyado por el arco metatarso con un 40% del peso del cuerpo, pie delantero mirando al lateral apoyado sobre toda la planta con un peso del 60%, espalda recta.






GAY-BU POSICIÓN DEL MONO (ALTA)

Largo de anchura de hombros, los dos pies apoyados con toda la planta del pie, piernas flexionadas, pie trasero mirando al frente, pie delantero mirando al lateral, 50% del peso del cuerpo en cada pierna, espalda recta.






TIXI-DU-LI-BU POSICIÓN DE LA GRULLA (ALTA)

100% del peso del cuerpo en la pierna de apoyo semi-flexionada, la pierna contraria flexionada con la rodilla a la altura de la cadera, la espalda recta.






HENG-CHA ESPAGAL LATERAL (BAJA)SU-CHA ESPAGAL (BAJA)

“APROVECHAR EL TIEMPO EN LA PRÁCTICA DE LAS POSICIONES, ES ENTENDER LA BASE DEL KUNG-FU”

10 comentarios:

pa1971 dijo...

Yo las dos ultimas... XD

Marco Antonio Garcia Hernández dijo...

Ésto es como todo Miguel, poco a poco. La elasticidad que perdimos de niños está aun dentro de nosotros, solo hace falta encontrarla con el entrenamiento.

Jorge Francés dijo...

Buenassss Tardesss.Vamos a por otra pregunta. Estoy escribiendo ahora sobre la orbita macrocosmica. ¿La Practicas? Estoy leyendo mucho para entender cual es su recorrido pero hay ciertas cosas que me desconciertan. ¿Sabes el recorrido a sentir? Creo que es segun el recorrido de los 8 meridianos curiosos o vasos reguladores.¿Podrias describirme como realizarla?Es para escribirla.

Un abrazo.

Marco Antonio Garcia Hernández dijo...

Tengo una lista de artículos pendientes que quiero incorporar en el Blog. Uno de ellos es precisamente la Órbita Macrocósmica y la Órbita Microcósmica. Si tienes un poco de paciéncia en breve entenderás de que tanto yo, como tú, como el resto de tus compañeros estamos trabajando en ello. las herramientas casi las tenemos, ahora solo nos falta saber utilizarlas. Empezaremos entendiendo la Órbita Microcósmica. Si no tienes paciéncia, ya tienes algo con lo que seguir trabajando. Sigue investigando sobre ese tema y luego cuando te lo explique sacarás mejores conclusiones. Para ello no dejes de meditar y sentir. Nos vemos en el gimnasio.

Sonia Duvas dijo...

Orbita macrocósmica y microcósmica??
Canales misteriosos??
Interesante articulo para leer, cuanto antes..., y digo cuanto antes porque sin saber de qué hablais da miedito!!

marco dijo...

Hola megustaria si me pudieran enviar ejercicios para tener un poco de elasticidad en las piernas se los voy a gradecer mi correo es magamboab@costarricense.co.cr gracias

Marco Antonio Garcia Hernández dijo...

Claro que te puedo ayudar, me pongo en contacto contigo por correo electrónico.
Un saludo

Marco Antonio Garcia Hernández dijo...

He intentado ponerme en contacto contigo y me da error, puede ser que la direccion este incorrecta. Ponte en contacto directo conmigo en gimnasioshaolincenter@gmail.com
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Marco quiero aprender kung fu, sobre todo el de Shaolin. Eh visto videos del maestro Shi De Yang, el monje del templo Shaolin; pero quiero saber por donde debo empezar si por las posiciones, la flexibilidad, preparar mi cuerpo fisicamente o golpes para tener una mayor velocidad. ¿Que seria primero?

Marco Antonio Garcia Hernández dijo...

Buenos dias Hugo, yo te aconsejaría lo primero en ir a un gimnasio y dejarte enseñar por un Maestro cualificado. Es muy importante llevar unas pautas y el entrenamiento por compañeros. Tú solo podrías coger vicios muy dificiles luego de corregir. El Maestro sabrá en todo momento el entrenamiento que debes seguir. Un saludo.