miércoles, 5 de mayo de 2010

CURSO DEFENSA POLICIAL

5 comentarios:

Jorge Francés dijo...

ShiFu si ves que te quedan huecos, me apunto de nuevo, que estoy librando. Solo si ves que hay sitio...prefiero que los que no pudieron hacerlo la ultima vez tengan la oportunidad. A mi no me haría falta el diploma. Si quieres darme el cartel te lo pongo en nuestras dependencias.

Un abrazo.

Marco Antonio Garcia Hernández dijo...

No hay problema Jorge, ademas Cintos Negros como vosotros me ayudan mucho para explicar mejor las técnicas y ayudar a los demás a ejecutarlas.
Nos vemos luego.

Jorge Francés dijo...

Bueno aqui va una pregunta complicada.

La respiración abdominal normal o budista (hinchamos el abdomen al inspirar) es la que realizamos normalmente al realizar los ejercicios y la meditación, esta respiración va mas encaminada a la relajación y al intento de alcanzar el estado de budeidad, es facil imaginar que procediendo del templo budista de shaolin nuestra forma de resiración sea esta. Pero tambien me asalta la duda de que ellos eran mas monjes que guerreros por lo que en principio primaba mas la iluminacion espiritual que la aplicacion marcial.

Por otro lado, la respiración abdominal inversa (hinchamos el abdomen al espirar) o Taoista (al parecer la utilizada en el TaiChi)va mas encaminada a una mayor eficacia marcial (según algunos estudios al realizar un trabajo de fuerza, por naturaleza hinchamos el abdomen, si unimos el que al imprimir la fuerza soltamos el aire, parece que este tipo de respiracion es mas correcta a la hora de la aplicacion marcial).

No se si tienes algo de información al respecto o tienes alguna opinion formada. Lo ideal, claro esta, es probar los diferentes metodos y ver cual nos proporciona mayores beneficios en un aspecto u otro.

Ahora pensando en lo que estoy escribiendo, se me ocurre, cuando meditamos efectivamente utilizamos la respiracion abdominal normal, pero cuando realizamos ejercicios fisicos no estoy tan seguro.

Vaya parrafada eh!

Un abrazo.

Marco Antonio Garcia Hernández dijo...

A tu pregunta, veo que tienes también la respuesta. Hay diferentes tipos de respiración, como también diferentes finalidades. Dependiendo del trabajo a realizar debes usar una u otra, como tantas otras hay.
Simplemente haz éste ejercicio: Si quieres sacar algo de ti, como por ejemplo un golpe, trabaja la respiracion de hinchar el abdomen al espirar. Si por el contrario es un trabajo de relajación interior, como puede ser la meditación, hincha el abdomen al inspirar. despues de ello nota la diferencia.
Éste tema es muy extenso y largo de aprender, a tu nivel te preguntas y por si solo sacas algunas respuestas.
Mas adelante trabajaremos los sonidos y aplicándolo a la respiración experimentarás cosa nuevas en ti.
Vas por buen camino.
Has pensado alguna vez en lo que significaba el Kung-Fu para ti cuando empezastes a practicarlo y lo que significa ahora? Cuanto mas sabes, mas te das cuenta de que no sabes nada. Que bonito es pensar que nos queda mucho camino por recorrer. Y ahora disfrutamos con ello.

Jorge Francés dijo...

Tienes razón. Al principio todo comienza, como un deporte, donde, por ejemplo, la competición es muy importante (me acuerdo cuando te estaba diciendo siempre que quería competir, me acuerdo de ver a Paco en el periodico "bronce en España con 6 meses de entrenamiento" yo tambien queria eso, y fue una motivacion grande la verdad), quieres demostrar lo que vas aprendiendo, te interesa mas el fondo físico, el endurecimiento, la potencia, etc. Pero poco a poco se van superando etapas y lo que antes era importante ahora pasa a un segundo plano (que no deja de ser importante), empiezas a dar importancia a otros aspectos como la tecnica, la coordinacion del cuerpo y la respiracion, la meditación, la economia de movimientos, el chi,los detalles de cada cosa, y sobre todo el porque, con el fin de avanzar lo maximo posible.

"Cuanto mas sabes mas te das cuenta de que no sabes"

Que gran verdad, por poner un ejemplo, siguiendo la pregunta sobre la respiración, empiezas a indagar sobre ella y zas...ves que tienes un mundo por aprender, que solo la habias tocado superficialmente, o el chi que eso ya es un sistema solar entero.

Cuanto camino eh!La verdad que eso es lo bonito.