lunes, 26 de enero de 2009

TAI-CHI

Los orígenes del Tai-Chi, son un tanto inciertos. Probablemente deriva de prácticas marciales y de ejercicios Taoístas.
Sin embargo, contamos con una leyenda sobre los orígenes del Tai-Chi, la más extendida, que narra la experiencia vivida por un monje Taoísta llamado Chang San Feng a finales de la dinastía Sung. Un día estaba este monje meditando y observó la lucha entre una serpiente y una grulla. Chang San Feng se quedó sorprendido de la habilidad de la serpiente de defenderse ante la grulla, esquivándola con hábiles movimientos circulares.
De esta forma pensó que sería posible desarrollar una técnica basándose en los movimientos que observó en la serpiente. Partiendo del Kung-Fu de Shaolín mas duro en técnica, desarrolló un estilo más suave en movimientos, conocido como la técnica del puño largo de Wudang, que más adelante se convertiría en el Tai-Chi que conocemos.

No hay duda que el Tai-Chi Chuan es el arte marcial más popular en China. La práctica del Tai-Chi ha sido siempre una parte importante de la vida urbana. Por la mañana, al amanecer, la gente practica en los parques de las ciudades. Para ellos el Tai-Chi se convierte en la fuente de energía necesaria para afrontar cada día de trabajo.

Durante siglos se han desarrollado muchos estilos y formas de Tai-Chi. Las formas más populares son, las formas de 42 pasos y la forma de 24 pasos, ambas derivadas del estilo Yang. En general, la teoría del Tai-Chi considera el equilibrio como el factor más importante en las artes marciales. En la práctica, se debe intentar hacer más eficiente la fuerza de cada uno y que el camino hacia este objetivo no sea obstaculizado por nuestros propios movimientos.

El arte del Tai-Chi es una combinación de las habilidades de las artes marciales más efectivas. Uno puede encontrar en la mayoría de sus técnicas aplicaciones enfocadas al combate. Las teorías del Tai-Chi no recomiendan el uso de la fuerza. Para los maestros de Tai-Chi, la mejor estrategia es tomar partido de la fuerza de tu oponente.

Durante la práctica del Tai-Chi, se debe mantener la espalda recta y la cabeza arriba, respirar suave y pausadamente manteniendo una profunda concentración. El Tai-Chi a demostrado tener múltiples efectos beneficiosos para la salud y se esta convirtiendo cada vez mas en una practica habitual en la sociedad occidental.

No hay comentarios: