jueves, 27 de noviembre de 2008

SANDA, Tradición y Actualidad


Sanda, literalmente "Combate Libre", es la cristalización y puesta en práctica de todas las técnicas de ataque y defensa del Wushu de China. Posee una larga historia y una gran aceptación por el pueblo chino, sus primeros reglamentos fueron creados durante la Dinastía Song (960-1279), y no han cambiado demasiado desde entonces.

Muchos de los deportes de combate que hoy se conocen en occidente, como el Karate, Judo, Taekwondo, Boxeo Tailandés, etc., reconocen sus orígenes en el milenario Wushu. Sin embargo, ninguno es tan completo y tan amplio como el Sanda.

Sanda tuvo su punto de partida como deporte contemporáneo en 1990, año en que el comité organizador de Los XI Juegos Asiáticos incluyó al Wushu como deporte oficial de competición. Ese mismo año, se fundó la Federación Internacional de Wushu como organismo oficial encargado de dirigir el crecimiento y la difusión del deporte, determinando las diferentes disciplinas de competición y su respectiva reglamentación.

Sanda es uno de los sistemas de defensa y lucha más efectivo que existe. Reúne en una sola disciplina ; el poder del entrenamiento físico y mental. El combate de Sanda esta pensado para ser llevado al terreno deportivo y las situaciones reales del combate. A diferencia de otros estilos, en Sanda se entrenan distancias, (medias, cortas, largas y de suelo), por esto en Sanda encuentras trabajo con piernas, puños, codos, etc.. para aplicar en las situaciones más difíciles y complicadas.

No hay comentarios: