jueves, 27 de noviembre de 2008

EL ORIGEN DEL KUNG FU

Los primeros inicios que se conocen respecto al Kung-Fú, se remontan al año 2000 antes de J.C.

Durante el reinado del emperador Huan Ti hubo una famosa lucha entre el mismo emperador y un personaje provisto de un casco con cuernos, con los cuales intentó repetidamente herir al emperador; este muy diestro con manos y piernas consiguió vencer a su adversario.
A partir de aquel evento, este día fue conmemorado celebrando todos los años una fiesta, recordando así la lucha entre el Emperador y el Demonio.

Aproximadamente hacia el año 525 D.C. un Hindú, vigésimo patriarca de la India, fue el responsable de la introducción de lo que tiempo después sería el Shao Lin Kung Fú, y a su vez la madre de prácticamente todas las artes marciales existentes hoy en día.
A este patriarca se le conoce con el nombre de “Bodhiarma” en sánscrito, “Pu Ti Ta Mo” en chino y “Daruma Taishi” en japonés.

Según cuenta la leyenda, Ta Mo, fue el príncipe hijo de Suganda, de la región de Madra, perteneciente a la casta de los Guerreros.
Ta Mo, se educó en un budismo basado en la meditación “Dyana”, de la escuela “Mahajana”, enseñado por el maestro Prajnatara. A la muerte del maestro y siguiendo sus deseos Ta Mo abandonó la India, tomando camino hacia China; se cree que la ruta que tomó fue a través de las montañas de Karakoman y después por el desierto de Takla Maklan, pasando por Arayana (hoy Afganistán), a través del río Amu Daria, hasta llegar aproximadamente hacia el año 525 D.C. al Templo de Shaolin de Soog San en la provincia de Honán.
Debido a la dureza de sus prácticas, los monjes caían desmayados, por lo que se creó una serie de ejercicios destinados a obtener una buena salud y una excelente forma física.
Estos ejercicios fuero 12 y estaban basados en los movimientos de los animales; estos serían los siguientes:
El Dragón, la Serpiente, el Tigre, el Mono, el Leopardo, la Grulla, el Fénix, el Ganso, el Águila, el Oso, la Pantera y el Rocho, los cuales mas tarde aumentó a 18.

Durante la Dinastía Yuann (1260-1368), un joven llamado Yen se hizo monje y tomó el sobrenombre de Chueh Yuan.
Chueh Yuan, estaba muy interesado en el pugilismo (chino) y estudió los 18 movimientos de Ta Mo (también se dice que fuera 12), este los convirtió mejorándolos en 72. Estos movimientos fueron esparcidos por toda China, pero Chueh Yuan, no estaba contento de su ampliación, viajó por todo el continente buscando y descubriendo famosos boxeadores para probar sus métodos.
Un día de camino, presenció un ataque a cargo de un joven bruto contra un viejo buhonero (vendedor ambulante). El joven intentó darle una patada, pero el viejo muy seguro de sí mismo, esquivó el golpe tocando con dos dedos de su mano derecha, el pie del joven, el cual cayó al suelo sin sentido.
Chueh Yuan, quedó muy impresionado por lo que había hecho el anciano, habló con él y pronto se hicieron amigos.
El viejo se llamaba Li C´heng y esto ocurrió en Lanchow de Kansu.
Li contó a Chueh Yuan que él no tenía grandes conocimientos de boxeo, pero que conocía a un gran maestro en Shansi, llamado Pai Yu Feng, el cual tenía un buen nombre en numerosas provincias. Pai Yu Feng, tenía entonces unos 50 años, era de talla media, carácter enérgico y de gran inteligencia.
Cuando Chueh Yuan, Li Ch´eng y Pai Yu Feng, se encontraron reunidos dieron sus opiniones y puntos de vista sobre el pugilismo.
Los tres marcharon al monasterio de Shao Lin, decididos a perfeccionar esos 72 movimientos, de los cuales más tarde hicieron 170 nuevos movimientos o formas (Kuens), éstos quedarían agrupados en 5 básicos métodos o estilos dirigidos por un animal.
Éstos serían: El Tigre, El Dragón, El Leopardo, La Grulla y La Serpiente.

No hay comentarios: