lunes, 8 de junio de 2009

Reglamento de Arbitraje en Combate Tradicional de la Asociación Española de Clubes de A.A.M.M. Chinas




CAPITULO 1. NORMAS GENERALES

ART 1. LA COMPETICION

1.1 Tipo de competición

La competición será combate tradicional y constará de 2 asaltos de 2 minutos de duración a tiempo seguido y 1 minuto de descanso entre los asaltos. El tiempo sólo puede ser detenido a petición del juez central.

Se reconocen dos tipos de competición:

- Para mayores de 18 años cumplidos el día de la competición

- Infantil para las edades 12-13 14-15 16-17 años respectivamente.

1.2 Categorías de peso

1.- Pluma 55-60 Kg.

2.- Superligero 60-65 Kg.
3.- Peso ligero 65-70 Kg.
4.- Peso medio 70-75 Kg.
5.- Semi pesado 75-80 Kg.
6.- Peso pesado 80-85 Kg.
7.- Extra + 85 kg.

Mínimo 3 participantes por categorías o será anulada de la competición

ART. 2 DESARROLLO DE LA COMIPETICION. OBLIGACIONES DEL COMPETIDOR

2.1 Llamadas.

Se harán tres llamadas a cada competidor El competidor debe presentarse a la tercera llamada con todo el equipo de combate puesto. Si no fuera así, una vez realizados las tres llamadas será declarado como descalificado por incomparecencia.

2.2 Vestimenta.

Solamente se puede participar en los torneos con el kimono tradicional chino. O por decisión de la organización, solo con el pantalón largo negro. El cual no puede llevar ningún tipo de letrero ni publicidad salvo el anagrama perteneciente a cada escuela. El traje debe de estar limpio y con buena presencia.

2.3 Protocolo de Competición.

A) Entrada. Los competidores y entrenadores serán conducidos a un lugar ya designado, ocupando el margen derecho (rojo) o izquierdo (negro) del tapiz. El competidor solo entrará a la señal del juez central. El juez central comprobara que todas las protecciones cumplan lo acordado por ley.

B) Saludo. Antes de dar comienzo el combate los competidores saludaran cada uno con el saludo de su escuela, primero a la mesa central y luego entre ellos. El combate dará comienzo a la voz de “GO” del juez central y terminara a la voz de “STOP”, ocupando cada uno su lado correspondiente.

Solo podrá despojarse del casco protector. Comprobadas las puntuaciones el juez declarara el ganador del combate.

C) Salida, Los competidores abandonaran el tapiz por su lado correspondiente de una forma ordenada junto a su entrenador

2.4 Protecciones.

Todos los equipos deben tener por lo menos un equipo de combate completo a fin de evitar la pérdida de tiempo entre los combates.

Las protecciones obligatorias:

Casco

Coquilla

Guantillas ó Guantes de 10 oz. según acuerdo de la organización

Espinilleras. Con empeine son opcionales

Peto solo en la categoría femenina e infantil. Protector de senos opcional (salvo acuerdo de la Org.)

El uso del protector bucal es opcional

2.5 Aspecto.

Cada competidor es responsable de su aseo personal. Debe de llevar las uñas cortas y el pelo recogido en caso de llevarlo largo. Si el juez central considera que por causa mal aseo se puede obstruir la marcha del combate podrá con la aprobación del panel de árbitros declarar fuera de la competición a un competidor. El uso de gafas queda prohibido mientras que el uso de lentes de contacto blandas está autorizado bajo la responsabilidad del competidor.

2.6 Comportamiento:

Este debe ser cortés por parte de cualquier integrante de un equipo. Cualquier otro tipo de trato, como una provocación o no hacer caso de las advertencias, desprecios o gestos fuera del contexto puramente deportivo hacia otro competidor o hacia un miembro oficial del panel de árbitros, podrá ser descalificado así su grupo completo, bien totalmente o de una parte de la competición.

2.7 Entrenador o Coach.

Deberá llevar traje deportivo y debidamente acreditado. No se le permitirá ningún tipo de gesticulación ni de indicaciones verbales durante el combate. Asistirá a su competidor durante el periodo de descanso y fuera de la zona de combate. Podrá ser descalificado, bien su competidor o el equipo completo si este realizara alguna acción de las reflejadas en el apartado 2.6 de este articulo.

ART. 3 EL AREA DE LA COMPETICON

Será una superficie plana, si obstáculos y estará constituida por un cuadrado acolchado de 7 metros de lado, mas 1 de seguridad a cada lado formando un cuadrado total de 9x9 metros. Los jueces de esquina se colocaran en los vértices y en uno de sus lados estará la mesa central

CAPITULO 2. METODOS DE PUNTUACION

ART. 1 Técnicas Permitidas

1.1 Proyecciones.

La proyección es una técnica que se utiliza para derribar al contrario proyectando el cuerpo del otro con habilidad quedando este en el suelo y el proyectante en equilibrio, Prohibido hacer caer al contrario sobre su nuca.

1.2 Barridos.

Se entiende como barrido la técnica empleada para derribar o desequilibrar al contrario siempre y cuando este acabe en el suelo, y no se haya producido ningún tipo de golpe en las articulaciones de tobillo o de la rodilla para realizarlo. Queda prohibido hacer caer al oponente sobre su nuca.

1.3 Golpes permitidos. Esta permitido golpear con la palma, el canto, el puño y el pie. Cualquier otra parte está prohibido golpear con ella entendiendo así cabeza codos y rodillas dichas acciones serán penalizadas como se especifican a continuación.

1.4 Agarres.

Sé prohíben los agarres sin propósito, los abrazos y los empujones. Por el contrario se permitirán los agarres si van encadenados con una técnica para conseguir un fin dentro de las técnicas permitidas y siempre que no contradigan lo dicho en los apartados 1,2,3 de este articulo.

1 .5 Zonas de Impacto:

A.- Cabeza.

Se permite golpear la cabeza solamente con el pie quedando prohibidos todos los demás golpes. Así mismo está prohibido golpear la nuca y el cuello con cualquier tipo de golpe. Las patadas frontales y laterales al rostro y las descendentes a cualquier parte del cuerpo.

B.- Tronco.

Se podrá golpear toda la parte frontal y lateral del tronco excepto el bajo vientre, con todo tipo de golpes permitidos. Esta prohibido golpear la espalda y la zona de los glúteos.

C.- Muslos.

Solo se permitirá golpear el muslo con el empeine. Queda totalmente prohibido golpear las articulaciones bajo ninguna circunstancia.

ART. 2 Métodos de Puntuación

Se utilizará la siguiente escala de puntuación.

4 puntos

Las patadas en salto a la cabeza los pies separados del suelo salvo las prohibidas en el apartado 5 del art. 1 de este capitulo.

3 puntos

Patadas con salto al cuerpo. Patadas sin salto a la cabeza. Barrido con caída inmediata, proyección clara.

2 puntos

Patada sin salto al cuerpo. Barrido o proyección claros sin caída inmediata

1 puntos

Golpe de palma. canto, puño al cuerpo. Patada al muslo con empeine

Los golpes dados simultáneamente con la señal del final serán válidos. Si durante el combate uno de los luchadores hubiera de ser contado por el juez central el otro deberá de ocupar una posición de dos metros alejado del otro caído y al lado del entrenador del luchador que está siendo contado.

Cada salida del tapiz penaliza 1 punto, 3 salidas del tapiz se considera perdida del combate 3 proyecciones o barridos en un mismo asalto también se considera perdida del combate

ART. 3 Comportamientos prohibidos

Simular una lesión con el fin de ganar ventaja. Atacar al contrario una vez que se ha caído al suelo. Recriminar a los jueces una decisión. Interrumpir por palabras, gestos, causa alguna el normal desarrollo de la competición.

ART. 4 Golpes prohibidos. Penalizaciones

El juez central podrá amonestar verbalmente a un competidor cuando lo considere oportuno y reducirle puntos según las reglas.

4.1 Faltas leves: (1 punto menos)

Ataques realizados con zonas no permitidas no especificadas como graves. Los ataques directos repetidos a brazos o piernas. Salidas repetidas de los pies del tapiz. Por rehuir el combate. Agarres sin propósito abrazos y empujones. Golpes realizados fuera del tiempo que no estén calificados como falta grave.

4.2 Faltas graves (2 puntos menos)

Ataques a testículos. Ingles. Articulaciones, y espalda. Ataques a cara. Cuello y nuca. Proyecciones que obliguen al contrario a caer sobre su nuca. Simular una lesión interrumpir por palabra, obra o causa no justificada el desarrollo de la competición. Ataques reiterados con zonas prohibidas. Descontrol durante el combate.

ART. 5 Descalificaciones.

Durante el torneo por lesión, enfermedad u otras causas, alzando la mano el propio competidor. Por acumulación de 4 puntos negativos. Si después de ser contado un luchador no se reintegrara al combate. Descalificación directa. El juez central la realizará previa consulta con los jueces de esquina y el árbitro central. Se podrá descalificar a competidores, entrenadores o grupos completos por actos que contravengan gravemente el reglamento, así como por actos que atenten contra el buen desarrollo del campeonato.

CAPITULO 3 OFICIALES DELCAMPEONATO PODERES Y OBLIGACIONES.

ART. 1 Vestimenta.

Todos los árbitros y jueces deberán vestir con traje de color azul, camisa Blanca y zapatillas de color negro para los jueces centrales.

ART. 2 Panel de Árbitros.

2.1 Arbitro central.

Estará situado en la mesa central junto con el cronometrador y el juez anotador. Asiste al juez central y toma parte en las consultas del juez central con los jueces de esquina. Ejerce su derecho al voto en las decisiones a tomar y en caso de empate su voto será de calidad. Solo puede hablar a petición del juez central. Será el responsable del trabajo de los jueces de esquina debe de proporcionar guía a los mismos y reemplazarlos cuando sea necesario. Examina, firma y proclama los resultados del combate. Tiene derecho a suspender la competición si observa un error de un juez de esquina y a ponerlo en conocimiento del juez central.

2.2 Juez central.

Realiza su obligación con imparcialidad y comprueba que se cumplan las normas estrictamente. Examina los equipos protectores de los competidores, controla las peleas mediante gestos y ordenes. Sus decisiones en materias técnicas serán definitivas y explicará las bases de sus decisiones para emitir un juicio. Protege a los competidores evita lesiones. Al final del combate anuncia al ganador. Impone las penalizaciones antes, durante y después de los combates, por lo que su autoridad no esta confinada solamente al área de competición sino a todo el perímetro inmediato.

2.3 Jueces de esquina.

No podrán ocupar otra posición durante el combate. Recogen las hojas en la mesa central y comprueba que son correctas todas sus anotaciones. Puntuará el combate según las reglas y podrá preguntar si no esta clara la decisión del juez central. Al final firmara la hoja de puntuaciones.

2.4 Cronometrador.

Comprueba los silbatos cronómetros y los gong funcionan correctamente. Es el responsable de los tiempos de cada uno de los asaltos y de los descansos, para ello los anunciara utilizando los silbatos o bien tocando el gong. No podrá detener el tiempo salvo a petición del juez central.

2.5 Anotador.

Asiste al árbitro principal y se encarga de recoger las hojas de los jueces de esquina. Toma nota de los puntos que marca o penaliza el juez central tanto los barridos como las proyecciones según las indicaciones y gestos del mismo. Hace recuento del resultado de puntos de cada luchador y se lo pasará al árbitro central.

2.5 Para una competición debe haber:

Un juez central, 4 jueces de esquina, un anotador un cronometrador y un árbitro central.

ART. 5 Llamadas y gestos del Árbitro

5.1 Entrada.

De pie en el centro del tapiz indicara a los luchadores la entrada en el mismo.

5.2 Saludos.

Primero hacia la mesa levanta las manos a nivel de los hombros y después entre los competidores doblando los antebrazos 45º

5.3 Dispuestos a comenzar.

De pie entre ambos competidores en posición de Gong-Bu los brazos estirados horizontalmente y en índice levantado indicando el nº del asalto realizaran un movimiento circular al frente con el brazo dando comienzo el asalto.

5.4 Parada.

De pie entre ellos y un brazo entre los dos contendientes, el juez marcará la parada con las manos por encima de la cabeza los dedos de la mano derecha tocando la palma de la mano izquierda. Al finalizar el asalto, se colocara en el centro y con el brazo derecho hacia abajo y con el izquierdo hacia arriba indicara el final del asalto y la orden de volver a su sitio a los competidores.

5.5 Puntos de más.

De pie entre ellos señalará con él número de puntos con los dedos y luego la parte alta del competidor el otro brazo caído junto al cuerpo.

5.6 Puntos negativos.

De igual manera señalará la base del infractor.

5.7 Con las manos señalara las zonas de impacto y el golpe que sumara o restara puntos.

Si es un golpe prohibido, lo señalara con el brazo estirado hacia el culpable y el otro doblado con el puño cerrado. Por no-combatividad igual pero el brazo que no señala esta recogido al costado, las salidas y las caídas con el brazo hacia la base del que ha caído se ha salido y con el otro indicara el nº de puntos que se le suman al otro.

5.8 Descalificación.

Entre ambos luchadores primero señalara al que va ser descalificado y luego cruzará los brazos con los puños cerrados.

5.9 Ganador.

Levantará el brazo al ganador.

ART. 6 Protestas

Nadie podrá protestar directamente a un juez ni arbitro central sobre una decisión. Para formalizar una protesta se deberá recoger la hoja de reclamaciones en la mesa central y abonar la cantidad de 20 €. La protesta por escrito será entregada inmediatamente después del combate al director de árbitros. En su debido curso el director revisará las circunstancias que originaron la protesta y una vez considerados todos los datos disponibles realizara un informe y tendrá poder para tomar la acción que considere oportuna.


Marco A. García Hernández
Director del Departamento de Combate

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