El Bo o palo largo, como os podéis imaginar, es un palo de madera que actualmente se integra en una de las armas más importantes del Kung-Fu.
El Bo, originalmente se usaba como útil de labranza y trabajo que los campesinos utilizaban para diversos empleos como para sujetar un recipiente en cada extremo y así poder portear diversos materiales de un lado a otro, ó mover simplemente el arroz.
Todas las herramientas con punta o filo, antiguamente estaban prohibidas en China, menos la Espada de las 7 Estrellas de Shaolin, por ser un arma típica que sólo se podía usar para hacer movimientos o formas, así que las gentes y campesinos utilizaban las herramientas del trabajo diario para defenderse de los saqueadores, siendo el Bo una herramienta fácil de transportar y a la vez ayuda para caminantes y peregrinos. De ésta manera el uso del palo largo se convirtió en una forma hábil y eficaz de rechazar los ataques y protegerse de las agresiones.
En el Gimnasio de Kung-Fu Shaolin Center damos preferencia a la Espada Tao y los Palos Cortos, armas de distancia media y en la que empezamos a coger confianza y experiencia, para dar paso a un arma más larga y no menos eficaz como es el Bo.
En el trabajo con Bo, no hacemos hincapié en las florituras y lo bonito que queda mover el palo de un lado a otro, sino en su efectividad y el trabajo que desarrollamos y que no podemos conseguir con la mano vacía, como es la potencia, fortaleza, elasticidad, visión de todo nuestro entorno, posición, etc…y sobre todo mantener la distancia de nuestro adversario.
La utilización del Bo sigue los principios como en otras armas de movimientos circulares y ataques rectos y diagonales, trabajando mucho con la muñeca.
El Bo tiene una longitud de aproximadamente 1´80 m, y existe una variedad un poco más corta que mide sobre 1´20 m, llamado Jo.
Todo practicante de Kung-Fu debería tener su propia arma como herramienta de trabajo:
Para conseguir un Palo Largo personalizado, lo mejor es una buena madera, lo más dura posible (un buen material es el Roble), que mida desde los pies hasta nuestras cejas y un grosor en el que no nos cueste trabajo agarrarle bien y se nos pueda escapar de las manos. El bambú es otro de los materiales elegidos, que a la vez de ser fuerte es flexible.
El trabajo de ésta antigua arma, nos enseña a defendernos en la actualidad, ya que tenemos la oportunidad de conseguirla en cualquier sitio (un palo de escoba, una vara, etc) al contrario por ejemplo de la Espada Tao. Éste es uno de los atractivos principales de todos aquellos que quieren aprender su manejo.
Una vez hayamos dominado el trabajo con el Bo, empezaremos con armas de ese mismo estilo, pero sumando los cortes y puntas como son la lanza, la alabarda, el tridente,etc… todas ellas armas largas.
El trabajar con diferentes armas nos da destreza, coordinación, seguridad, elegancia, fortaleza, elasticidad, potencia, y otras muchas cualidades, que gracias a ellas merecen nuestro respeto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario