El Bo o palo largo, como os podéis imaginar, es un palo de madera que actualmente se integra en una de las armas más importantes del Kung-Fu.El Bo, originalmente se usaba como útil de labranza y trabajo que los campesinos utilizaban para diversos empleos como para sujetar un recipiente en cada extremo y así poder portear diversos materiales de un lado a otro, ó mover simplemente el arroz.
Todas las herramientas con punta o filo, antiguamente estaban prohibidas en
China, menos la Espada de las 7 Estrellas de Shaolin, por ser un arma típica que sólo se podía usar para hacer movimientos o formas, así que las gentes y campesinos utilizaban las herramientas del trabajo diario para defenderse de los saqueadores, siendo el Bo una herramienta fácil de transportar y a la vez ayuda para caminantes y peregrinos. De ésta manera el uso del palo largo se convirtió en una forma hábil y eficaz de rechazar los ataques y protegerse de las agresiones.En el Gimnasio de Kung-Fu Shaolin Center damos preferencia a la Espada Tao y los Palos Cortos, armas de distancia media y en la que empezamos a coger confianza y experiencia, para dar paso a un arma más larga y no menos eficaz como es el Bo.
La utilización del Bo sigue los principios como en otras armas de movimientos circulares y ataques rectos y diagonales, trabajando mucho con la muñeca.
El Bo tiene una longitud de aproximadamente 1´80 m, y existe una variedad un poco más corta que mide sobre 1´20 m, llamado Jo.
Todo practicante de Kung-Fu debería tener su propia arma como herramienta de trabajo:

Para conseguir un Palo Largo personalizado, lo mejor es una buena madera, lo más dura posible (un buen material es el Roble), que mida desde los pies hasta nuestras cejas y un grosor en el que no nos cueste trabajo agarrarle bien y se nos pueda escapar de las manos. El bambú es otro de los materiales elegidos, que a la vez de ser fuerte es flexible.
Una vez hayamos dominado el trabajo con el Bo, empezaremos con armas de ese mis
mo estilo, pero sumando los cortes y puntas como son la lanza, la alabarda, el tridente,etc… todas ellas armas largas.El trabajar con diferentes armas nos da destreza, coordinación, seguridad, elegancia, fortaleza, elasticidad, potencia, y otras muchas cualidades, que gracias a ellas merecen nuestro respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario