lunes, 26 de enero de 2009

TAI-CHI

Los orígenes del Tai-Chi, son un tanto inciertos. Probablemente deriva de prácticas marciales y de ejercicios Taoístas.
Sin embargo, contamos con una leyenda sobre los orígenes del Tai-Chi, la más extendida, que narra la experiencia vivida por un monje Taoísta llamado Chang San Feng a finales de la dinastía Sung. Un día estaba este monje meditando y observó la lucha entre una serpiente y una grulla. Chang San Feng se quedó sorprendido de la habilidad de la serpiente de defenderse ante la grulla, esquivándola con hábiles movimientos circulares.
De esta forma pensó que sería posible desarrollar una técnica basándose en los movimientos que observó en la serpiente. Partiendo del Kung-Fu de Shaolín mas duro en técnica, desarrolló un estilo más suave en movimientos, conocido como la técnica del puño largo de Wudang, que más adelante se convertiría en el Tai-Chi que conocemos.

No hay duda que el Tai-Chi Chuan es el arte marcial más popular en China. La práctica del Tai-Chi ha sido siempre una parte importante de la vida urbana. Por la mañana, al amanecer, la gente practica en los parques de las ciudades. Para ellos el Tai-Chi se convierte en la fuente de energía necesaria para afrontar cada día de trabajo.

Durante siglos se han desarrollado muchos estilos y formas de Tai-Chi. Las formas más populares son, las formas de 42 pasos y la forma de 24 pasos, ambas derivadas del estilo Yang. En general, la teoría del Tai-Chi considera el equilibrio como el factor más importante en las artes marciales. En la práctica, se debe intentar hacer más eficiente la fuerza de cada uno y que el camino hacia este objetivo no sea obstaculizado por nuestros propios movimientos.

El arte del Tai-Chi es una combinación de las habilidades de las artes marciales más efectivas. Uno puede encontrar en la mayoría de sus técnicas aplicaciones enfocadas al combate. Las teorías del Tai-Chi no recomiendan el uso de la fuerza. Para los maestros de Tai-Chi, la mejor estrategia es tomar partido de la fuerza de tu oponente.

Durante la práctica del Tai-Chi, se debe mantener la espalda recta y la cabeza arriba, respirar suave y pausadamente manteniendo una profunda concentración. El Tai-Chi a demostrado tener múltiples efectos beneficiosos para la salud y se esta convirtiendo cada vez mas en una practica habitual en la sociedad occidental.

miércoles, 21 de enero de 2009

FEDERACION O ASOCIACION

Todos los alumnos que entra por primera vez al gimnasio a practicar Kung-Fu se deberían de preguntar que es una federación o asociación y para que sirve.

Algunas de las ventajas:
* Tendrás la garantía de practicar y aprender Kung-Fu con profesores debidamente cualificados y titulados.
* Practicar en un gimnasio homologado y dado de alta en la federación o asociación
* Los grados y títulos que obtengas tendrán validez oficial en España y podrán ser homologados en el resto del Mundo.
* Podrás participar en las competiciones oficiales, regionales, nacionales e incluso mundiales.
* Es un derecho que La Ley Otorga al deportista
* Tendrás el amparo de una federación u asociación, en la que comparten muchos mas deportistas y gimnasios de toda España.
* Tendrás la cobertura de asistencia médica y responsavilidad civil que marca la ley, en caso de lesión deportiva.
* Contribuyes al enriquecimiento deportivo y cultural de nuestro arte marcial, que ocupa uno de los primeros puestos en España por número de licencias.
* Podrás participar en las muchas actividades no competitivas que cada federación organiza anualmente.
* Podrás recibir descuentos especiales en cursos y actividades relacionadas con otras federaciones.
* Ayudas económicas en gastos para competiciones nacionales e internacionales.

Estas son algunas de las muchas ventajas de federarse.

Actualmente casi todas las federaciones o asociaciones te exigen para aprobar el examen de Cinto Negro 1º Dan, un número de federaciones anuales, así como el Cinto Negro para participar en distintos cursos y campeonatos.

Federación o Asociación?
Después de muchos años federado en distintas asociaciones y federaciones os puedo asegurar que hay muy pocas diferencias actualmente.
Las dos están inscritas en instituciones públicas. Unas en el Consejo Superior de Deportes y otras en el Ministerio de Interior. Y todas te dan lo mismo.
Lo que tenemos que mirar es seriedad, compromiso de trabajo, actividades (cursos, campeonatos,…) y exámenes de pasos de grado.
Que ideal sería juntarse todas y hacer una única, pero hay demasiados intereses, como en la mayoría de las cosas en la que hay algo de dinero en medio.

Animo a todos los practicantes de Artes Marciales a pertenecer a alguna federación o asociación para que estéis respaldados y os aprovechéis de todas sus ventajas y a la vez fomentar la cultura y el espíritu de lo que practicáis.

lunes, 12 de enero de 2009

KUNG-FU EXTERNO E INTERNO


Las escuelas de Kung-fu se dividen en dos ramas: la externa y la interna.

LA ESCUELA INTERNA DEL KUNG-FU
Es completamente opuesta a la externa, se caracteriza básicamente por la suavidad de sus movimientos, la armonía, la coordinación, la agilidad, la serenidad y calma del individuo, el trabajo y desarrollo de la mente y la canalización del Chi (energía cósmica).

LA ESCUELA EXTERNA DEL KUNG-FU
Se caracteriza por su ritmo de ataque y defensa, la fuerza y potencia de sus movimientos, la intensidad de todas las técnicas que la componen, la precisión, la velocidad y la destreza atlética del practicante.


En la actualidad existen muchísimos estilos que han ido surgiendo de la evolución de modelos clásicos; también se da el caso de maestros que entremezclan diferentes estilos, elaborando así un estilo propio y fundando nuevas escuelas.

Actualmente el Gimnasio Shaolin Center no se limita a un estilo único, sino que recoge lo mejor de cada estilo y cada arte marcial y lo lleva a la práctica, sin olvidar la base y la esencia del Kung-fu.

miércoles, 7 de enero de 2009

REGIMEN DIETETICO


Éste régimen puede hacerse solamente durante 13 días seguidos, en los que se pierden de 6 a 8 Kg. Al día 14º ya se puede comer normal. Cambia el metabolismo de la persona y tiene una duración de 3 a 4 años.

BEBIDAS: Sólo agua, hasta un máximo de 2,5 litros. No obstante, se puede tomar café solo o con leche desnatada en cualquier momento.

Es conveniente que anote su peso el primer día, el séptimo y el último.


LUNES
Desayuno: Café con sacarina, sólo o con leche desnatada.
Comida: Dos huevos duros con acelgas o espinacas cocidas con ajos refritos (la cantidad que se desee).
Cena: 1 ó 2 filetes de ternera a la plancha con ensalada de lechuga y tomate, cucharadita de aceite, sal y vinagre.

MARTES
Desayuno: Café con sacarina y biscote.
Comida: Un gran filete de ternera a la plancha con ensalada de lechuga, tomate y limón. Fruta la que desee.
Cena: Lo que desee de jamón york y yogurt sin azúcar.

MIÉRCOLES
Desayuno: Café con sacarina y biscote.
Comida: Dos huevos duros, judías verdes (las que quiera), tomate picado y fruta.
Cena: Jamón york (el que quiera), ensalada de lechuga, tomate, cucharadita de aceite, sal y vinagre.

JUEVES
Desayuno: Café con sacarina y biscote.
Comida: Dos huevos duros con zanahoria cocida y un ajo refrito, 200 gramos de queso gruyere.
Cena: Ensalada de frutas (la que desee) y yogurt sin azúcar.

VIERNES
Desayuno: Un plato de zanahorias rayadas.
Comida: Un gran pescado blanco a la plancha con tomate picado.
Cena: Un gran bistec de ternera a la plancha y ensalada de tomate y lechuga, una cucharadita de aceite, sal y vinagre.

SÁBADO
Desayuno: Café con sacarina y un biscote.
Comida: ½ pollo a la brasa con tomate crudo.
Cena: Dos huevos duros y un plato de zanahorias rayadas.

DOMINGO
Desayuno: Té con sacarina.
Comida: Un filete de ternera a la parrilla y fruta (la que desee).
Cena: Libre (se puede comer lo que desee con moderación).


RÉGIMEN MACROBIÓTICO DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO